domingo, 10 de mayo de 2020

The midnight Gospel - Una nueva experiencia animada

Luego de ver 2 espisodios de esta serie animada, propiedad de Netflix, es muy temprano el dar un veredicto final sobre la apreciación de la serie y el gusto por el público en general. Claro que, en esta ocasión, he decidido aventurarme en este breve análisis de lo visto hasta ahora.

1-      Lo amas o lo odias

El audio es disonante, quiere decir que lo que tú vez en la animación no siempre está relacionado o vinculado al audio (realmente, pocas veces el audio se relaciona con el video). Esto puede disgustar a la gente que consume esporádicamente animación, sea la occidental o su variante oriental (el anime). Sin embargo, para un público que consume muchas series de animación, esta serie es un proyecto muy interesante. Cuesta acostumbrarse a imaginar ambas cosas separadas cuando en la cotidianidad están unidas, pero ¡hey! Así se veía antes, en los años 20 del siglo pasado, el cine y la animación: solo el video.

Por otro lado, puede parecerse a un vídeo musical contemporáneo, dónde no mucho de la letra de la canción encaja con el vídeo. Este nuevo tipo de entretenimiento que deja 2 historias explicarse en el mismo momento puede ser algo atractivo en el futuro para la industria; pero depende de la aceptación del publico general.



Créditos de la imagen: Netflix, Inc.; Netflix Animation y Wikimedia Foundation Inc.

2-      Está hecho para que lo veas (y escuches) varias veces.

Pocas veces hemos visto series que sean memorables para que te animes a verlas o reproducirlas de nuevo. Generalmente lo haces por nostalgia. Este escenario es diferente, se puede solo escuchar el audio de la serie y es un universo propio, muy al estilo podcast que está en auge en estos momentos. Añade ver la animación en silencio y logras ver una narrativa rara, sacada de las distopías más absurdas que te puedas imaginar y tendrás un coctel listo para que puedas repetirlo, ya no por añorarlo, sino para entender ambas historias que te ofrecen en el paquete.

3-      Otro logro más de la gran N

Netflix se arriesgó mucho al dejar cobrar vida a ese Frankenstein/Quimera. Y sigue siendo una compañía que toma un mayor riesgo que las distribuidoras tradicionales (como TimeWarner–Cartoon Network, Buenavista–Disney o Viacom–Nickelodeon) y logra tener buenos éxitos con relativa rentabilidad. El más claro éxito animado ha sido, sin duda, Bojack Horseman, que ofrece un sitcom con el picante de la frustración eterna de Bojack en la burbuja de Hollywood. The Midnight Gospel nos ofrece una nueva experiencia a tono con la compañía, que sigue creciendo gracias a la posibilidad de ver el contenido por demanda y que vá más allá de la decadencia del formato tradicional (por cable), con anuncios y emisión fija.

4-      ¿Segunda temporada?

Puede que esa esperanza llegue, dependiendo de las reproducciones que logre tener en la plataforma. Aunque el formato, de por sí, te obliga a verlo más de una vez, supongo que si tendrá esa oportunidad dentro de la compañía.

Por último, más allá de el ofrecimiento, un poco absurdo por Netflix, de decirte que los creadores de esta serie son los mismos de Hora de aventura (Adventure time); si es muy bueno que salgan series animadas nuevas, que puedan darnos una nueva experiencia de ver las series. Resulta curioso que la asociación del audio con el video se nos ha hecho tan natural que olvidemos la banda sonora de las películas, que el mundo no tiene efectos sonoros que te digan el peligro delante de nosotros; que, incluso, nos hayamos olvidado de apreciar la animación con los detalles que ponen los creadores para darle misterio, emoción y nostalgia. Este nuevo proyecto te da esta oportunidad clara de apreciar esas dos partes de la experiencia animada.

 

3 comentarios:

  1. Que analisis tan Fajardo, Marco; no dice nada, pero tampoco profundiza... si antes no me gustab, ahora no estoy seguro. Hahahahah
    Pd: buena escritura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apenas es el abrebocas de los 2 primeros episodios. En unos días publico uno nuevo con el análisis en profundidad.

      Borrar
  2. Concuerdo con Daniel. Creo que es importante explorar el contenido filosófico que guía la serie,los personajes,la construcción de personajes complejos; los elementos visuales (paisajes espaciales y colores psicodélicos) y auditivos (discrepo en que la banda sonora necesariamente difiera de los acontecimientos de la serie); así como la trayectoria creativa de los productores. comprender esos elementos permiten una mejor apreciación de la seria. Y para hacer un comentario hay que verla toda!!!

    ResponderBorrar

La chica infernal y la justicia como venganza

Jigoku Shoujo fue uno de los animes en emisión del verano 2017 y, sin dudas, es poco convencional. En resumidas cuentas, muestra histor...